viernes, 24 de mayo de 2013

45 años del CINE CLUB “CANDILEJAS

Apuntes para una historia de ilusiones


Nació oficialmente el día 24 de mayo de 1968, en una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto por los señores Juan Aguilera, Virgilio Angel Botto, Jorge Garofoli, Norberto Aguilar y quien esto escribe, Enrique Alberto Diez quien se hace responsable único de lo que se dice en este articulo. Pero fue en realidad producto de una noche de desvaríos que soñamos entre Juan y yo, que hablado luego con el resto tomo forma en otras noches de largos insomnios… para finalmente llegar a la fecha indicada y en el local del Centro de Comercio e Industria naciera el Cine-Club.

Su primera Comisión Directiva fue la siguiente: Presidente Enrique Alberto Diez, Secretaria Miriam Retik, Tesorero Norberto Aguilar y vocales Juan Aguilera, Miguel García, Alicia Cingolani, Virgilio Ángel Botto y Jorge Garofoli.

La primera medida fue conseguir la institución de Rufino que quisiera considerarnos como parte integrante de la misma y así funcionar bajo un manto de legalidad, pero fue imposible. Ni las bibliotecas, ni los clubes consultados expresamente nos aceptaron, y eso que éramos socios la mayoría de nosotros...

Y así apareció en Boulevard Belgrano Nº 130, a media cuadra de Plaza Sarmiento, un galpón en ruinas que ocultaba el atelier del que en vida se llamo Fructuoso Giuntoli.

La inauguración de la sala tuvo lugar el 12 de junio de 1971, contando con la presencia de Eugenio Filipelli, el inolvidable “TANO” que fue invitado especialmente y nombrado padrino de la misma. Se colocaron todas las localidades y con un lleno total quedo inaugurada con la puesta en escena de “UNA ARDIENTE NOCHE DE VERANO”.

Como su nombre lo indica, Candilejas es un Cine-Club y como tal precisaba de una sala de cine. Y, por los motivos ya indicados para funcionar, el cine-club encontró toda clase de inconvenientes. como institución. Pero esta vez, surgió un amigo inestimable, Hugo Becerra, quien brindo todo su apoyo poniendo las instalaciones del Cine Teatro Condal un día a la semana para que “el Candilejas” diera sus funciones de cine-debate. En ello fue insustituible Benito Zanet, quien con “Manucho” Garofoli y Fernando Diez asumieron la responsabilidad de seleccionar y contratar el material fílmico a proyectar. La primer película que se debatió fue “Saqueo a la ciudad” de Francesco Rossi, siendo el director del debate el señor Alfredo Toros. Se presentaron todo tipo de películas, un ciclo de cine francés con “Los 400 golpes” incluido, uno de cine italiano que contó con “La dolce vita”, entre otras; “El santo de la espada” con Alfredo Alcón, se estreno en simultaneo con Buenos Aires, y siempre con el debate posterior a la función y un volante que se entregaba al ingreso a la sala con detalles de la película ofrecida.


Regularmente se fueron presentando las películas con sus correspondientes debates, hasta que se llego a considerar como algo normal la presentación semanal del cine de la institución. A instancias del “colorado” Zanet, se adquirió un proyector de cine de 16 milímetros con el que se proyectaron, luego en nuestra sala, películas de cine infantil que se ganaron la aceptación de un sector de público pocas veces tenido en cuenta.

Si bien el cine fue el motivo esencial de la existencia del Candilejas, pronto otras actividades acapararían la dedicación de su gente. El TEATRO fue sin duda una de ellas. Un grupo considerable de ellos comenzó a hacer lectura de textos y principio de interpretación de los mismos, en un local propiedad de Alfredo Toros. A eso se sumo "EL MANUAL DEL DIRECTOR" de Leonidas Barletta quien, a solicitud de Aguilera, estampo en su dedicatoria ".......no hay mejor forma de empezar que empezando"


Tres obras cortas fueron presentadas al publico de Rufino a saber "EL ESPEJO" de Juan Aguilera y Enrique Diez, interpretada por Hugo Botazzini, Juan Aguilera, Pochi Alonso y Graciela Pinto; "LA BOLSA DE AGUA CALIENTE" Carlos Somigliana, iinterpretada por Alfredo Toros, Mary Iriarte, Maria Elena Perosio y Carlos Castro, y "EL MIEDO SE LLAMA EGOISMO" de Enrique Diez, interpretada por Doris Lovera, Nestor Crombas, Jorge Redondo y Osvaldo Gonzalez. La dirección fue de Alberico Ponso en "LA BOLSA....." y de Enrique Diez en las dos restantes.



Fuente: De la Carreta al Brillante (Historia de una ciudad) – Antonio Martin

Relatos de Enrique Diez

domingo, 19 de mayo de 2013

Centenario Biblioteca Popular Municipal Jose Ingenieros - 1913-2013

Video Institucional sobre los 100 años de nuestra biblioteca, proyectado el 10 de Mayo de 2013 en el centro cultural

Se viene el XXII Encuentro de la Agrupación de Historiadores Federados del SE de Córdoba y SO de Santa Fe






Organizadores:
            Agrupación de Historiadores Federados del Sudeste de Córdoba y Sudoeste de Santa Fe
            Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de Rufino,
            Instituto de Profesorado Nº 19,
            Secretaría de Educación y Políticas Universitarias de la Municipalidad de Rufino

Fecha: Sábado 5 de octubre de 2013

Lugar: Instituto de Profesorado Nº 19 (Escuela Nº 6031), Chacabuco 315, Rufino

Objetivos:
-        Reunir y comunicar a los grupos que en cada localidad están investigando su pasado, en cualquiera de los aspectos que conforman la actividad humana.
-        Conocer las actividades que desarrollan y sus proyectos para el futuro.
-        Permitir la difusión de sus trabajos históricos.
-        Indagar sobre problemáticas que se presenta en la investigación histórica regional.
-        Difundir o dar a conocer las distintas corrientes historiográficas que abordan el estudio de lo local y regional

Temáticas:
            Las temáticas a considerar abarcan todos los aspectos históricos de la región sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe, entre las cuales se pueden mencionar:
-        Arqueología de la región
-        Prehistoria de la zona
-        Pueblos originarios
-        Frontera interétnica. Fuertes, fortines.
-        Toponimia
-        La conquista española en la región. Primeros asentamientos.
-        Los inmigrantes. Sus colonias.
-        Patrimonio cultural
-        Elementos históricos y arquitectónicos
-        Archivos históricos. Museos. Colecciones.
-        Características folclóricas de la región
-        Historias de familias y/o personajes sobresalientes
-        Creencias populares y religiosas. Historia y análisis de las mismas en la región.
-        Origen de los pueblos y las colonias
-        Origen y desarrollo del ferrocarril y otros elementos de comunicación importantes
-        Historia de los periódicos, publicaciones y emisoras de radio y TV zonales
-        Origen e historia de entidades educativas, asociaciones, mutuales, comercios, industrias, sindicatos, etc.
-        Historia del desarrollo político y económico de la región
-        Historia del desarrollo urbanístico en nuestras localidades. El uso del espacio público y privado.
-        Historia de parajes rurales, estancias, etc.
-        La importancia de la historia local en las currículas educativas. Historia e historiografía.

Participantes: Serán reconocidas, dos categorías de participantes.
-          Expositores: son historiadores, investigadores o estudiosos, que se inscriban  y presenten trabajos.
-          Oyentes: son docentes, estudiantes de historia o disciplinas afines, o particulares interesados en presenciar y escuchar las exposiciones.
Los expositores expondrán en el Encuentro un resumen de sus trabajos y las fuentes utilizadas; dispondrán de 10 minutos para desarrollar la exposición y de 5 minutos para responder preguntas. Además autorizarán a poner a disposición de los asistentes, copias del trabajo completo.

Presentación de los trabajos:

Los trabajos de investigación, deberán enviarse con la debida antelación, a los efectos de organizar los tiempos de exposición, estableciéndose como fecha definitiva para las inscripciones y recepción de las ponencias el lunes 23 de septiembre de 2013.

Los expositores tendrán que presentar un resumen del trabajo que deberá ser de una carilla de extensión.
Tanto el resumen como el trabajo completo, deberán reunir las siguientes condiciones:
Formato: Microsoft Word (.doc) o Libreoffice (.doc)
Cantidad de páginas: sin límites.
Letra: Arial 12
Párrafo: Interlineado uno y medio. 
Hoja: A4
Márgenes: izquierda 2 cm, derecha 2 cm, arriba 2 cm, abajo 2 cm.

            Se ruega confirmar con anterioridad la asistencia al Encuentro. Es importante remitir las ponencias dentro de los límites del plazo establecido por esta comunicación.  En próximas circulares se confirmarán horarios y cronogramas de actividades, los que quedan supeditados al arribo de trabajos y de fichas de inscripción de asistentes.

Entrega de las ponencias: tanto los resúmenes como los trabajos completos deberán ser enviados por anticipado, en forma definitiva, por correo electrónico a las direcciones que aparecen en esta misma circular, hasta el día 23 de septiembre de 2013.
            Asimismo, el día del encuentro deberán entregar dos copias del trabajo en papel y dos copias en CD. Tanto en el resumen como en el trabajo final, deberá consignarse en la carátula los siguientes datos:

Título del trabajo.-

Autor o autores.-

Dirección postal del autor.-
Correo Electrónico del autor.-
Teléfono y/o celular del autor
XXII Encuentro de Historiadores Federados del Sureste de Córdoba y Suroeste de Santa Fe.

            En los sobres o cajitas (slims) de las dos (2) copias del trabajo en C.D. deben consignar todos los mismos datos. Sobre cada uno de los dos C.D., con fibrón indeleble anotar nombre del trabajo, autor o autores y XXII Encuentro de Historiadores Federados.

Inscripción: Se adjunta como complemento de esta circular, la ficha de inscripción que deberá enviarse antes del lunes 23 de septiembre de 2013.

Sitios para realizar las inscripciones y enviar las Ponencias:
-          Por la Comisión de la Agrupación de Historiadores Federados del sureste de Córdoba y suroeste de Santa Fe, Ingeniero Alberto Bischoff:
           albertob@nodosud.com.ar.
-          Por la organización del evento, Profesor Norberto Mollo, nmollo@arnet.com.ar Teléfono 03382-427214 – Celular 03382-15410275.