jueves, 15 de enero de 2015

La conmovedora despedida de Meunier y Lorenzetti después de la tragedia de Tancacha


Foto Revista Asi

El corresponsal de la Revista Coche a la Vista de Febrero de 1965 relata en su contratapa a través de su corresponsal en Hernando Córdoba Bautista Belcacino relato como testigo presencial el trágico accidente que le costo la vida a Ángel Meunier y Humberto Lorenzetti el 16 de Enero de 1965 a 5 kilómetros de General Fotheringam, fue así dijo Belcacino: "yo estaba presente allí; el coche venia por la recta a mas de 200 km. por hora, cuando de pronto se cruzá, toma la banquina se fue a un bajo corriendo, cruzando mas de 100 metros terminando su recorrido al embestir a una alcantarilla del mismo ancho de la maquina. Este no dio ningún tumbo como muchos creen. Fue algo espantoso y me toco ser uno de los rimeros junto con Polinori que llegó en ese momento  en auxilio a los infortunados tripulantes de la maquina Nº 9 . Con el copiloto de Polinori abrimos la puerta y tratamos de sacar a los accidentados" y agrega " Meunier aún respiraba y tenia enganchado el pie en la pedalera. Como el asiento estaba suelto , lo colocamos en el suelo y rescatamos al volante que instantes después dejo de existir. Lorenzetti, sobre cuyo lado choco el coche contra la alcantarilla murió instantáneamente" y asegura en su relato que: "A mi juicio, no fue la causa del accidente la pinchadura o reventón de neumáticos sino rotura de la barra de mando o la dirección" concluye.

En Rufino


Foto Revista Asi
En el Club Matienzo se instalo la capilla mortuoria el desfile fue incesante. Llegaban amigos de los pueblos vecinos, es que Ángel y Umberto habían sabido ganárselos en gran numero. Resultaba imposible permanecer insensible ante tanta pena. En Rufino no se habla de otra cosa que de este trágico suceso que les había arrebatado a dos magníficos amigos.
El sepelio se realizo el lunes por la mañana y en adhesión al luto los comercio entornaron sus puertas, una multitud jamás vista formo el cortejo desde el Club Matienzo los féretros fueron llevados hasta el Automoto Club Rufino del que fuero fundador Ángel Meunier de allí el cortejo sigue hasta la Iglesia Parroquial Santísima Trinidad donde el padre Ignacio Ulayal rezó el responso.

Foto Revista Asi
En el cementerio hablaron para despedirlo Alberto Alamo y el Dr. Emilio Carballeira  La desconcentración de la multitud tardo varios minutos en retirarse de la necrópolis local, al velatorio asistieron Carlos Pairetti, mientras que su primo Marcos Ciani también figura del TC de la época permaneció desconsolado en cada momento de las tristes jornadas

Breve reseña
Hablar de Angel Rosel Meunier es sin duda hablar de un tremendo velocista, un gran preparador y una gran persona.
Le tocó batallar en una época de gran poderío Forsista , la década de los Emiliozzi por
Sin embargo él se animó con uno de los pocos Chevrolet veloces de la época.
Nació en Rufino el 15 de Septiembre de 1925, debutó en el automovilismo en la "limitada del 27" en General Lavalle durante el año 1954.
Primo de otro grande como Marcos Ciani no tardó en seguir los pasos de éste y en 1959 debutó en el TC en la vuelta de Santa Fé donde terminó 11º.
En Pehuajo fue 6º y en el Gran Premio fue 3º en la 1º etapa y abandono en la segunda.
En 1960 fue 8º en Santa Fé abandona en Arrecifes y Hughes , 2º en las Mil Millas , 3º en Tres Arroyos , 6º en las 500 millas mercedinas ,abandonó en Peuhajo y en la 1º etapa del gran Premio.
En 1961 abandonó en Olavarria, Santa Fé y Arrecifes , fue 4º en Ensenada, 6º en La Pampa, 4º en Hughes, 5º en las 500 Millas Mercedinas, abandonó ,Rojas, Carlos Casares, Pehuajo y en la 4 etapa de Gran Premio después de haber sido 3º en la segunda y 2º en la tercera.
En el 62 salió de perdedor al ganar en Necochea y Santa Fe transformándose en el mas veloz al pasar la barrera de los "200" en la vuelta de Necochea, al cubrir la vuelta al fantástico promedio de " 200,295 km/h.
Fue 2º en las Mar y Sierras ,Olavarria y el Gran Premio. 4º en Rufino, 7º en Rosario abandonando, en Pergamino, Arrecifes ,Ensenada ,Chacabuco, S A de Areco, Mercedes ,y Junín.
En 1963, fue 2º en La Pampa, 3º en Junín , Peuhajo, y las Mar y Sierras.
Abandonando en Pergamino, Olavarria, Necochea, Santa FE, Salto, 9 DE Julio y el Gran premio.
Transformado en concesionario Chrysler , como su primo , por el escaso apoyo de GM , preparó una Dodge-Valant , y aunque por trabajos personales corrió poco (recordemos que fabricaba los famosos chasis que tambien usaban muchos de sus rivales)  fue 3º en Mar Del Plata, abandonó en Necochea, Rufino y Pergamino.
Hizo debutar el Dodge en las Mil Millas, abandonando, como así también en la última tapa del Gran Premio.Con nuevos bríos y renovadas esperanzas comenzaba el 65 Angelito Meunier y allá fue a la semana de la velocidad que se realizaba en Córdoba , lamentablemente la muerte se hizo presente truncando la vida de Meunier y su acompañante Humberto Lorenzetti.
Con Meunier se iba un grande de una época gloriosa , pero también lamentable en muertes como fue la década del 60.
Meunier fue sin duda un grande del TC y aunque muchos piensa que nadie lo olvido en estos 50 años de la tragedia, nos cabe la duda .

Autor: Rubén R. Iriarte
Imágenes: Revista Asi y Coche a la vista

 

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