sábado, 14 de julio de 2012

Declaran monumento historico municipal al Tiro Federal de Rufino


Frente del Tiro Federal hermanos Zolezzi

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rufino declaro Monumento Histórico Municipal al Edificio del Tiro Federal ubicado en calle Zolezzi

El primer polígono del Tiro Federal de Rufino, estuvo enclavada en la calle Centenario, a la altura del 600, su contrucción se inició en los primeros meses del año 1905 y justamente donde funciono la firma comercial de José Luis Martinessi. La extensión del polígono llegaba hasta el final de la calle citada.

Para la construcción de la obra se obtuvo un préstamo del Banco de la Nación Argentina de $ 2.000 m/n., con la garantía de Alejandro Vaccari; derl Gobierno de la Nación una subvención extraordinaria de $ 1.000.- m/n.; del Gobierno de Santa Fe, $ 2.000.- m/n.; ademas aportaron Alejandro Bonadeo y Marcelo Dopico, $ 532.03 m/n.; Boero Hnos., $ 500.- m/n.; Quintana y Cía. $ 500.- m/n.; Boireau y Cía., $ 500.- m/n.; Luis Durante, $ 200.- m/n. y Luppi Hnos. $ 200.- m/n., como donaciones. Además, el Alejandro Vaccari otorgó un crédito de $ 5.727.54 y la Dirección General de Tiro y Gimnasia una subvención mensual de $ 100.- m/n., aparte de la cooperación del comercio, socios, comisión de damas de Rufino y distintos beneficios que se realizaron.

En ese viejo polígono fue recibido el Gobernador de la Provincia, doctor Gómez Cello, que en el año 1929 declaraba a Rufino ciudad. En consecuencia, muchísima gente había concurrido a sus instalaciones no sólo por la presencia de tal distinguido personaje sino también porque se sabía en el pueblo que el mandatario iba a tirar unas series, lo que así hizo.

Pero poco tiempo después de 1930 y en razón de su ubicación que ya comenzaba a ser céntrica ante el crecimiento de la ciudad, se trasladó el polígono hacia donde hoy se encuentra es decir a la casona que es declarada Monumento Histórico Municipal.

La Comisión de Fomento donó el terreno, se obtuvieron subsidios extraordinarios de la Dirección General de Tiro, préstamos del Banco de la Nación Argentina, con la garantía de Raymundo Iñíguez y del Dr. Andrés Varela, como así colaboraciones del comercio y pueblo en general, habiendo librado también para ello una lucha tenaz su presidente, el gran deportista Antonio F. Cane y el resto de la C. Directiva.

El polígono estuvo inhabilitado durante un año, entre 1948 y 1949, debido a que un fuerte ciclón derribó parte de sus instalaciones. Los trabajos de reconstrucción y otras remodelaciones que se aprovecharon para hacer en la emergencia, contaron con la valiosa cooperación del Comando General de Regiones Militares, División Tiro, y con el esfuerzo común del pueblo y comercio.

Hoy la ciudad cuenta con cuatro monumentos históricos municipales, la parroquia Santisima Trinidad, la casona de los Rufino ubicada en la Sociedad Rural, la Sala Marconi de la Sociedad Italiana, y un Monumento Historico Provincial el edificio de la Escuela 171 Bernanrdo Monteagudo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario