jueves, 11 de octubre de 2012

Cuando Alicia Moreau de Justo defendió a los ferroviarios rufinenses presos



Aniversario del nacimiento 

Por Ruben Ricardo Iriarte


8 de febrero de 1957, 27 obreros ferroviarios fueron detenidos en Rufino por “trabajar a reglamento” como medio de presión para obtener un aumento salarial en ese conflicto intervino Alicia Moreau quien por intermedio del dirigente socialista Carlos Cles maquinista de Rufino se entero pues este le envió un telegrama a Alfredo L. Palacios, a la sazón embajador argentino en Montevideo, y éste se lo retransmitió a La Vanguardia, la que decidió la urgente partida de su Directora, la Dra. Alicia Moreau, y de un redactor de la sección gremial. Ambos partieron de inmediato, “y doce horas más tarde, se encontraban reunidos con esposas, madres, hermanas e hijos de los trabajadores encarcelados… Los familiares de los detenidos nos describieron la penosa situación en que se hallan a causa de la detención de sus parientes, que ya dura 22 días”.

De retorno a Buenos Aires, Alicia Moreau “sostuvo una entrevista con el presidente provisional de la República, general Aramburu, para informarle acerca de la angustiosa situación en que se hallan los familiares de los trabajadores ferroviarios de Rufino, detenidos a consecuencia del decreto de movilización. La doctora MOREAU refirió al presidente la conversación que mantuvo con las esposas, madres, hermanas e hijas de los citados obreros, así como con éstos, e hizo entrega de un petitorio en el que dichas ciudadanas exponen sus problemas y solicitan la liberación de los detenidos. El general Aramburu expresó que inmediatamente se ocuparía del caso para solucionarlo. Pese a que se dejó sin efecto el decreto de movilización, los detenidos fueron trasladados el martes de la semana pasada desde Melincué, donde se hallaban, a la Capital Federal. De acuerdo con averiguaciones realizadas por nuestro semanario, se estableció que los trabajadores fueron alojados en la Penitenciaría Nacional. Los ciudadanos Enrique Nallino E Ilda B. De Nallino, miembros de la Comisión Administrativa del Centro Socialista de Rufino, se trasladaron a Buenos Aires donde visitaron a los presos en la mencionada Penitenciaria para transmitirles la solidaridad de los compañeros de dicha zona”.

El 4 de mayo de 1957, retornó a Rufino Alicia Moreau para ser agasajada por las familias de los detenidos por su invalorable gestión.

Hoy en el 127 aniversario de natalicio vaya este aporte histórico de una de las tantas acciones que caracterizo la personalidad de la primera mujer argentina que lucho por los derechos políticos de su genero y enfrento a cuanto se interpusiera con los derechos democráticos y sociales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario