Por Rubén Ricardo Iriarte
(para Semanario Noticias de Rufino)
El 3 de junio de 1895 se concede el permiso de la colocación de la piedra fundamental por parte del Arzobispado de Paraná al cual pertenecía nuestra zona pero recién en 1898 con festejos populares incluidos en una ceremonia, se concreta : bajo el arzobispado de Mons. José María Gelabert y Crespo. Quien había asumido el 1º de octubre de 1865. Murió el 23 de noviembre de 1897. Lo sucedió Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, León XIII lo trasladó a la sede de Paraná el 25 de marzo de 1898. Una comisión encabezada por Gerónimo Rufino Diógenes Coll (secretario) y Agustín Hernández (tesorero) integrándola como vocal Alejandro Bonadeo fueron los encargados de solicitar la bendición que se concreto el 3 de junio de 1895 a cargo de monseñor Udislao Castellanos obispo auxiliar de Córdoba
A partir de 1897 comienzan a confeccionarse los planos por parte del arquitecto Ernesto Foureau, recién el 16 de marzo de 1897 se firma el permiso para comenzar a construir el templo
El 27 de Diciembre de 1901. Francisco M. Rufino y su señora Erminia Pecorini contrajeron el compromiso de construir el Templo Parroquial y terminarlo a su costa, “sin perjuicio que todas aquellas personas que deseen vincular su nombre y contribuir espontáneamente pueden hacerlo, y cuya construcción se hará bajo el plano donado por los esposos Rufino con fecha 19 de Febrero de 1895, bajo la dirección del arquitecto don Ernesto Fourreau...”.
La diócesis de Santa Fe fue creada por la Bula "In Petri Cathedra" de S.S. León XIII, el 15 de febrero de 1897 y erigida canónicamente el 29 de mayo de 1897.
Su institución civil corresponde al 25 de noviembre de 1887 por ley N° 2246. El 20 de abril de 1934 fue elevada a sede Metropolitana por S.S. Pío Xl, con la Bula "Nobili Argentinae Nationi".
En septiembre de 1992 la Arquidiócesis pasó a denominarse según el nombre histórico de la ciudad sede: Santa Fe de la Vera Cruz. De esta manera Rufino pasa a pertenecer a la misma.
El 6 de Noviembre de 1901 el obispo de Santa Fe Monseñor Juan Agustín Boneo (1845-1932) quien ejerció su obispado entre 1898-1932 erige como vice parroquia a Rufino y designa el 18 de Noviembre al Padre Pablo Calleri como vice párroco
Desde Santa Fe el 25 de Julio de 1901 se realiza la escrituración a favor del obispado del terreno para el Templo y la casa parroquial, 20 días después se recibió la autorización para el funcionamiento de la capilla provisoria para lo cual se organizo un gran festejo con dos bandas locales de música entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre con varios actos allí por primera vez se hicieron sonar las campanas - mayor y menor y colocadas en la torre del templo – donadas por los esposos Rufino y la bendición a cargo del párroco de San Gregorio Pedro Rosello de la capilla, esfinges, campanas y ornamentos sagrados donados por varias familias.
Fue en esa oportunidad que se entronizo por primera vez una imagen de Nuestra Señora de Lurdes que fue trasladada desde la anterior capilla de calle Cobo el 30 de agosto de 1901 cuya corona fue donada por Erminia P. de Rufino.
La construcción
Estamos en 1903 Rufino se enfrentó a una gran crisis como consecuencia de la importantes precipitaciones que provocado inundaciones lo cual debió suspenderse la construcción del templo que desde hacia un año se realizaba a aun considerable ritmo. Hasta ese momento estaban construidas la paredes laterales y la casa parroquial, sin embargo la tarea continua aunque con tiempos mas espaciados de construcción y sus benefactores llegan desde Europa con la campana y tramita la compra del altar a esto se le suma la muerte de Francisco Mercedes Rufino el 6 de abril de 1906 con lo cual, su viuda se compromete a seguir con la construcción del templo su avance será mas lento debido a que la misma no había quedado en una buena condición económica
Tras un periodo de inactividad en febrero de 1907 continúan los trabajos en el templo construyéndose los arcos góticos y se termina el vía crucis que hoy observamos en la paredes de la parroquia se tratan de 14 cuadros que la esposa de Rufino hizo hacer a su gusto en Europa “Fillol l’un can”. En el lugar donde hoy se encuentra dedicado a la Santísima Trinidad según la voluntad de los fundadores con dos altares uno dedicado a nuestra Señora de la Merced a la derecha y otro a la izquierda al Santo Cristo Crucificado. El director de la obra es el Ingeniero Civil Enrique Boasi.
Primero fue una humilde capilla que fue autorizada el 12 de enero de 1902 a través de un telegrama la inauguración de la misma.
Tras el traslado del padre Amherd llega el legendario padre Vicente Tur el 6 de febrero de 1908 y allí cobra nuevamente impulso la obra del templo, no consta en ningún documento que haya había inauguración oficial y bendición previa, tampoco hay constancia de cuando se dio por terminada la obra por lo que todo se basa en la piedra que está ubicada en el frente del templo con la fecha 1914, algunos testimonios que se trasmitieron de generación en generación indicaban que para ese año aun faltaban detalles interiores y exteriores por lo que no hubo una inauguración publica y la bendición se realizo en forma privada, tampoco se pudo cumplir con la idea original del arquitecto Fourreau que el edificio luciera con un neto estilo gótico terminando en lo que hoy se ve un “agobiante estilo renacentista” impuesto por el último director de la obra el Ing. Luis Isabella.
Francisco M. Rufino falleció lejos de aquí en 1906, pero su esposa cumpliendo con la palabra empeñada por ambos y a pesar de que su situación económica no era del todo halagüeña frente al costo de la obra que, como se observa, es de suma importancia, llevó adelante el proyecto y el Templo, prácticamente como se halla hoy, abrió sus puertas a la población, para dar entrada a la fe, en el año 1915, aunque el mármol del frente del templo acuse la fecha “1914” después de la muerte de su benefactora
Los documentos encontrados Eminia Pecorini siguió hasta las últimas consecuencias la palabra dada a su esposo de finalizar la construcción del templo.
En el testamentos de Francisco Rufino había una clausula que no permitía vender ni enajenar nada de su patrimonio hasta que no se finalizara la obra.
Emminia tuvo que endeudarse y mucho de su patrimonio paso a manos de prestamistas que posteriormente se quedaron con sus propiedades, quienes eran conocidas familias de renombre en la colonia de principios de siglo XIX
Poco después, el 6 de Marzo de 1915, falleció doña Erminia, casi en el momento, diríamos, en que se levantaba la cruz confundiéndose con su altura de propósitos.
Es justo destacar que intervinieron en la obra luego del Sr. Fourreau, el Ingeniero Boasi y por último el arquitecto Luis Isabella, de la ciudad de Junín, quien dirigía simultáneamente, además, la construcción del actual Banco Nación.
La fisonomía del templo no solo cambio con el correr del tiempo en su fachada sino en su interior el monumental altar fue refaccionado en dos oportunidades quitándose elementos de gran valía arquitectónica y artística y cambiado elementos de lugar como el vía crucis, la desaparición del pulpito, bancos y el armonio que hoy se conserva en el Museo y Archivo Histórico Municipal (muy escondido a la vista del público).
Otros se conserva como la pira bautismal donde lleva en el borde superior impreso “Recuerdo de la señora Eminia Peccorini Vda. De Rufino” otra que se encuentra al lado de la imagen de la Inmaculada Concesión pero que otrora estaba emplazada al ingreso también tiene una inscripción pero está en italiano “Dono della Signora Eminia Pecorini di Rufino alla Chiesa di Rufino- Anno 1901” este ultimo hoy ya no esta a la vista, auque algunas fotografías lo muestran debajo de la imagen de la patrona de Rufino.
A partir del 12 de agosto de 1963, fecha de creación de la Diócesis de Venado Tuerto con la bula "Rosariensis diócesis", de Pablo VI. Comprende, en la provincia de Santa Fe, el departamento de General López con todos sus distritos, Rufino pasa a perteneces a la misma junto con los distritos de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferatta del departamento de Caseros; y los distritos de Alcorta, Bombal, Máximo Paz, y Juncal del departamento de Constitución,
El primer obispo fue Mons. Fortunato Antonio Rossi, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, fue trasladado por Pablo VI a Venado Tuerto el 12 de agosto de 1963, el mismo día de la creación de la nueva diócesis. Tomó posesión el 7 de marzo de 1964´
El 1 de Febrero de 1948 se habilito el reloj o “carrillon” de campanas con cuadrantes iluminados donado por la Asociación de Fomento Amigos de Rufino, inaugurándose a la vez la iluminación de la cruz, que se dice es la original donada por los Rufino, que se prendía y apagaba cada hora y media hora sincronizado con los toques de campana. Pero una granizada rompió un vidrio del reloj y también este mecanismo.
La casa Parroquial
A mediados de 1952 se erigió la casa Parroquial gracias al trabajo de una comisión presidida por Raúl Garcia que incluía la secretaria, y con esta se suplió la verja con rejas para remplazarla por las escalinatas que hoy tiene
Sepulturas en la parroquia
Gerónimo S. Rufino, nacido el 3/3/1842en San Juan y fallecido el 27/4/1901, en Rufino. Según cuenta Juan Cantarella, que ha sido también uno de los primeros habitantes de este pueblo, “mucha gente y criaturas con velas prendidas (entre las que estaba él), acompañaron hasta algo entrada la noche el ataúd del fundador, que fue depositado en el terreno que se hallaba destinado para erigir el Templo Parroquial, justamente donde está hoy. Allí, don Antonio Durini, uno de los primeros herreros que hubo en Rufino, cercó el lugar con una pequeña verja. Esta se encontraba situada en el mismo sector en que hoy descansan los restos de Gerónimo en el ingreso de la puerta izquierda del templo separado del resto de sus familiares.
Francisco Mercedes Rufino, nacido el 24/9/1843 en San Juan, fallecido lejos de aquí el 5/4/1906 en San Juan. Y cuyos restos fueron traídos aquí por su esposa doña Erminia Pecorini.
Gerónimo del Carmen Rufino, nacido el 20/7/1815 y fallecido el 25/2/1881, padre de nuestros fundadores.
Leonor Coll de Rufino, nacida el 19/9/1821 y fallecida el 31/12/188, esposa del anterior.
Ambos fueron trasladados aquí en fecha 6 de Diciembre de 1906, desde San Juan, por intermedio también de Erminia Pecorini.
Erminia Pecorini de Rufino, nacida el 26/6/1876 y fallecida el 6/3/1915.
Presbítero Albino Semprini, fallecido el 4 de Octubre de 1961 y trasladado a la Parroquia , por pedido unánime de nuestra ciudad, en fecha 29 de Setiembre de 1963.
Presbítero Carlos Gonzalo, falleció el 19 de septiembre de 2003 a la edad de 73 años.
Monumento Histórico
Ese mismo año se inicio la convocatoria para la remodelación y puesta en valor del templo para lo que se recibieron aportes de la municipalidad, la Cooperativa Eléctrica y de la comunidad a través de diferentes formas de recaudación organizadas por una comisión presidida por el ex intendente Jorge Giordano que por entonces no figuraba en ningún pronóstico su futuro político.
En 1989 se realizo la pintura interior, arenada del frente iluminación exterior, y una plazoleta para mejorar la estética de un terreno aledaño al templo, en años sucesivos, se ejecutaron diferentes obras de refacción interior y exterior, la construcción del salón parroquial.
En cuanto a su arquitectura se realizaron la reparación de las aberturas conservando su originalidad a pesar de que se construyo lo que se estima fue la primera rampa para discapacitados de un edificio público en la ciudad.
Posteriormente se realizo un cambio total de chapas y canaletas en 500 m2 , una segunda etapa la remodelación interior, incluyendo el camarín de la Virgen para preservar la imagen verdadera reliquia histórica, y una tercera etapa la reparación exterior que incluyo paredes, torre y cúpula trabajo que estuvo a cargo de la empresa Policrom.-
* Bibliografía y documentos consultados
§ Actas y documentos Parroquia Santisima Trinidad
§ Periódico “Boletín Parroquial” Rufino (1951/1952)
§ Periódicos y Anuario El Sembrador (1970-78-82.2000-2001-2002)
§ De la carreta al brillante – Historia de una ciudad (Antonio Martin)
§ Un Pueblo que Peregrina Cien Años de Historia (La Iglesia en Rufino) – Ana Baiardi y Carina Cikes y Maria Andrea Martinessi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario